lunes, 15 de mayo de 2023

Reto 3 Decálogo #INAPGobiernoAbierto

 

Una vez creado de forma colaborativa en PollUnit, el Decálogo de compromisos personales en el ejercicio de nuestras funciones como profesionales de las AAPP, que sirva para facilitar o promover el desarrollo del gobierno abierto,


He votado las cinco siguientes aportaciones:

Simplificar el procedimiento administrativo

La simplicidad de los procedimientos administrativos posibilita una resolución más rápida de los expedientes de los ciudadanos así como un acceso más sencillo a la información ya que se generan menos datos "basura" y es más fácil compartir información de calidad.

 

Aplicar la Lectura Fácil a los Portales de Transparencia

Muchos de los textos que podemos leer en las Administraciones Públicas vienen redactadas de tal forma que incluso personas con cierto nivel de estudios no pueden entender. Es por ello que ya hay algunos Ayuntamientos que aplican la Lectura Fácil en sus trámites y servicios.

La Lectura Fácil es un método de redacción, diseño y maquetación de textos que permite facilitar la comprensión de estos especialmente en personas con dificultades de comprensión, como pueden ser personas con discapacidad cognitiva, mayores, infancia, inmigrantes...

El poder conocer los datos, movimientos, proyectos, y demás aspectos de tu ciudad debe es un derecho, como lo es el acceso y comprensión de la información.

 

Educación en el concepto de lo público

Mientras que los ciudadanos no tengan interiorizado el concepto de lo público como algo propio en lo que deben intervenir y que debe ser protegido, no serán de gran utilidad los mecanismos de participación y transparencia que las administraciones pongan a disposición de los administrados.

En este sentido propongo las siguientes actuaciones:

  1. Inclusión en los ciclos formativos básicos de una asignatura o un módulo relacionado con la administración pública y sus mecanismos de participación.
  2. Creación de un organismo independiente de transparencia y buen gobierno que fomente la participación ciudadana y vigile por el control de las herramientas de transparencia de las distintas administraciones.
  3. Campañas de formación a la ciudadanía en conceptos de participación y control en las administraciones públicas.

Solo desde el conocimiento se puede avanzar en el desarrollo de herramientas que puedan generar un feedback entre los ciudadanos y la administración pública.

 

Compromiso con la ética pública

Me comprometo como funcionaria pública a denunciar cualquier situación irregular detectada en mi Unidad que afecte a la integridad pública, aun cuando perturbe intereses privados cercanos (de compañeros o superiores) utilizando los canales de denuncia establecidos, así como denunciando públicamente la irregularidad si fuese necesario.

En nuestro trabajo tenemos la obligación todos de no mirar hacia otro lado cuando las cosas se hacen mal “por sistema” o “porque siempre se ha hecho así”, frases que debemos evitar a toda cosa pues solo estereotipa comportamientos públicos rancios de los que debemos huir.

Una Administración transparente pasa por el deber individual de cada empleado público de hacerla integra.

 

Evaluación permanente de la gestión pública y fomento de la creatividad

El personal al servicio de las administraciones públicas conoce de primera mano las ineficacias de la gestión pública, tanto por el desempeño de su trabajo diario como por la información que le traslada la ciudadanía, que es la gran evaluadora del funcionamiento de los servicios públicos.

En ese sentido, sería interesante que el funcionariado o personal laboral tuviera opción de participar en procesos abiertos de participación para evaluar el funcionamiento de la Administración, de forma permanente, y trasladarlo a los órganos de decisión institucional o político.

De esa manera se lograrían mitigar las disfunciones existentes en las instituciones y, de forma añadida, se capitalizaría el talento y la creatividad del personal. Sería un avance democratizador y demostraría que la suma de las partes es mejor que el todo. 

 

¿Por qué vote estas aportaciones? Tres razonamientos:

Simplificar el procedimiento administrativo

El procedimiento administrativo común a todas la AAPP, facilita un itinerario que homogeniza en las fases principales la tramitación de las peticiones de los ciudadanos, lo que garantiza la igualdad en el ejercicio de los derechos. Sin embargo el procedimiento administrativo debe ser transparente y accesible al ciudadano, eliminando lo superfluo que ralentiza el mismo, favoreciendo de este modo una respuesta eficaz.

 

Evaluación permanente de la gestión pública y fomento de la creatividad

La creación de cauces de participación del personal al servicio de las administraciones públicas, que evalúe internamente el funcionamiento de los servicios públicos, sería una poderosa herramienta de mejora y fidelizaría aún más al trabajador con su organización.


Educación en el concepto de lo público

Debemos superar el viejo concepto de que lo público no es de nadie, que se puede usar o incluso darle un mal uso. Lo público no llueve del cielo, se ha financiado con los impuestos y el esfuerzo de todos los ciudadanos. Lo público es de todos y todas. Merece por tanto el máximo respeto y cuidado. Cuando vayamos creando conciencia y respeto de lo público, la participación activa de los ciudadanos aumentará, fortaleciendo de este modo nuestra democracia.

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

“Diseño colaborativo de servicios públicos”

  Identificación del proyecto con necesidad de ser rediseñado: El proceso que he seleccionado para ser repensado y en su caso actualizado ...