Una vez creado de forma colaborativa en PollUnit, el Decálogo de compromisos personales en el ejercicio de nuestras funciones como profesionales de las AAPP, que sirva para facilitar o promover el desarrollo del gobierno abierto,
He votado las cinco siguientes aportaciones:
Simplificar el procedimiento administrativo
La simplicidad de los procedimientos administrativos posibilita una
resolución más rápida de los expedientes de los ciudadanos así como un acceso
más sencillo a la información ya que se generan menos datos "basura"
y es más fácil compartir información de calidad.
Aplicar la Lectura Fácil a los Portales de Transparencia
Muchos de los textos que podemos leer en las Administraciones Públicas
vienen redactadas de tal forma que incluso personas con cierto nivel de
estudios no pueden entender. Es por ello que ya hay algunos Ayuntamientos que
aplican la Lectura Fácil en sus trámites y servicios.
La Lectura Fácil es un método de redacción, diseño y maquetación de textos
que permite facilitar la comprensión de estos especialmente en personas con
dificultades de comprensión, como pueden ser personas con discapacidad
cognitiva, mayores, infancia, inmigrantes...
El poder conocer los datos, movimientos, proyectos, y demás aspectos de tu
ciudad debe es un derecho, como lo es el acceso y comprensión de la información.
Educación en el concepto de lo público
Mientras que los ciudadanos no tengan interiorizado el concepto de lo
público como algo propio en lo que deben intervenir y que debe ser protegido,
no serán de gran utilidad los mecanismos de participación y transparencia que
las administraciones pongan a disposición de los administrados.
En este sentido propongo las siguientes actuaciones:
- Inclusión en los ciclos formativos
básicos de una asignatura o un módulo relacionado con la administración
pública y sus mecanismos de participación.
- Creación de un organismo
independiente de transparencia y buen gobierno que fomente la
participación ciudadana y vigile por el control de las herramientas de
transparencia de las distintas administraciones.
- Campañas de formación a la
ciudadanía en conceptos de participación y control en las administraciones
públicas.
Solo desde el conocimiento se puede avanzar en el desarrollo de herramientas
que puedan generar un feedback entre los ciudadanos y la administración
pública.
Compromiso con la ética pública
Me comprometo como funcionaria pública a denunciar cualquier situación
irregular detectada en mi Unidad que afecte a la integridad pública, aun cuando
perturbe intereses privados cercanos (de compañeros o superiores) utilizando
los canales de denuncia establecidos, así como denunciando públicamente la
irregularidad si fuese necesario.
En nuestro trabajo tenemos la obligación todos de no mirar hacia otro lado cuando las cosas se hacen mal “por sistema” o “porque siempre se ha hecho así”, frases que debemos evitar a toda cosa pues solo estereotipa comportamientos públicos rancios de los que debemos huir.
Una Administración transparente pasa por el deber individual de cada
empleado público de hacerla integra.
Evaluación permanente de la gestión pública y fomento de la creatividad
El personal al servicio de las administraciones públicas conoce de primera
mano las ineficacias de la gestión pública, tanto por el desempeño de su
trabajo diario como por la información que le traslada la ciudadanía, que es la
gran evaluadora del funcionamiento de los servicios públicos.
En ese sentido, sería interesante que el funcionariado o personal laboral
tuviera opción de participar en procesos abiertos de participación para evaluar
el funcionamiento de la Administración, de forma permanente, y trasladarlo a
los órganos de decisión institucional o político.
De esa manera se lograrían mitigar las disfunciones existentes en las
instituciones y, de forma añadida, se capitalizaría el talento y la creatividad
del personal. Sería un avance democratizador y demostraría que la suma de las
partes es mejor que el todo.
¿Por qué vote estas aportaciones? Tres razonamientos:
Simplificar el procedimiento administrativo
El procedimiento administrativo común a todas la AAPP, facilita un itinerario que homogeniza en las fases principales la tramitación de las peticiones de los ciudadanos, lo que garantiza la igualdad en el ejercicio de los derechos. Sin embargo el procedimiento administrativo debe ser transparente y accesible al ciudadano, eliminando lo superfluo que ralentiza el mismo, favoreciendo de este modo una respuesta eficaz.
Evaluación permanente de la gestión pública y fomento de la creatividad
La creación de cauces de participación del personal al servicio de las administraciones
públicas, que evalúe internamente el funcionamiento de los servicios públicos,
sería una poderosa herramienta de mejora y fidelizaría aún más al trabajador
con su organización.
Educación en el concepto de lo público
Debemos superar el viejo concepto de que lo público no es de nadie, que se
puede usar o incluso darle un mal uso. Lo público no llueve del cielo, se ha
financiado con los impuestos y el esfuerzo de todos los ciudadanos. Lo público
es de todos y todas. Merece por tanto el máximo respeto y cuidado. Cuando
vayamos creando conciencia y respeto de lo público, la participación activa de
los ciudadanos aumentará, fortaleciendo de este modo nuestra democracia.
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