He accedido a través del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado a la página del Ministerio del Interior en el siguiente enlace:
Breve diagnóstico del
Portal de transparencia
⮚ ¿Conocías el Portal?
Conocía el portal de
transparencia de la AGE, si bien nunca había entrado a transparencia del
Ministerio del Interior.
⮚ Si no lo conocías, ¿te costó
encontrarlo?
No me costó encontrarlo, porque
está bien posicionado en los resultados de búsquedas con un buscador general.
⮚ Si lo conocías, ¿lo visitas
con frecuencia?
No he visitado específicamente la
publicidad activa del Ministerio del Interior, pero a partir de ahora lo haré.
⮚ ¿Te parece que la información
es suficiente y se entiende correctamente?
Si que me parece suficiente, en
cuanto cumple los requisitos mínimos de información de la Ley 19/2013, de 9 de
diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
Además la información aparece clasificada por materias y estructurada en la web
por banners, que nos permite acceder con facilidad al contenido. Entiendo que
es una web usable y accesible.
⮚ ¿Te parece útil?
Si que me parece una información
útil, por cuanto colma el derecho a saber de los ciudadanos en contenidos
concretos que deben ser transparentes en una Administración para reforzar el
régimen democrático (presupuestos, normativa de relevancia jurídica, organigramas,
sueldos etc).
Plan de acción de mejora
Tal y como recoge la
documentación del módulo 2, la transparencia puede generar en ocasiones una
sensación de vulnerabilidad, pero hay que transformarla en una oportunidad de
mejora. En este sentido propongo tres acciones de mejora en el Portal de
transparencia del Ministerio del Interior:
Acción de mejora 1:
Accesibilidad al Portal de Transparencia desde la web del Ministerio del
Interior:
Si accedemos al portal del Ministerio del Interior: Ministerio del Interior | Inicio
Debemos recorrer toda la página para localizar al final de la misma un apartado denominado “otros enlaces”, donde consta el enlace al Portal de Transparencia en penúltimo lugar.
Propuesta: para que cumpliera mejor su función, sería necesario que el enlace al Portal de transparencia figurara en un lugar preferente de la web del Ministerio del Interior. Unido a ello sería preciso que el enlace redirigiera directamente a la información del Ministerio del Interior en el Portal de Transparencia desde el que accedes. De este modo se facilitaría a los ciudadanos acudir a la información concreta del Ministerio, sin tener que entrar a navegar nuevamente por el Portal de Transparencia, para localizarla.
Acción de mejora 2: ampliar la
información disponible al ciudadano.
En ciertas CCAA en aplicación de normativa propia, se publica información referida a agendas de los responsables públicos, o la información detallada sobre el personal eventual (curriculum, retribuciones etc.), cuestión que en la Administración General del Estado no esta disponible.
Propuesta: ampliar el marco de la información pública de interés para el ciudadano, no ciñéndose a los mínimos de la Ley 19/2013 o bien modificar la ley para ampliar la información mínima a publicar.
Acción de mejora 3: establecer una periodicidad en la publicación de la información.
La información pública debe estar actualizada para que resulte útil al ciudadano, sin embargo no consta información sobre los plazos que sigue la Administración General del Estado, para publicar actualizaciones de la información.
Propuesta: Para facilitar el seguimiento de la información por los ciudadanos, sería adecuado establecer la periodicidad con la que se actualizará la información en el Portal de Transparencia. Existen CCAA como Aragón que así lo regula.
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